WBW Presente en la COP 16 en Calí. #WorldBEYONDWar.
Aquí algunos hechos importantes sobre el contexto de guerra y paz de América Latina
El 28 y 29 de Enero del año 2014, en la Habana-Cuba, se realizó la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en ella los países presentes acordaron ratificar los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, sobre la importancia de la Paz y la seguridad internacional.
La paz es un bien supremo y anhelado por los pueblos latinoamericanos y caribeños, en tanto la integración permite avanzar en la visión de un orden internacional justo, excluyendo el uso de la fuerza, cómo medio para resolver los conflictos entre los países, y priorizando la creación de una cultura de Paz.
América Latina y el Caribe es una región donde no existen armas de destrucción masiva, ni armas nucleares, lo cuál se constituye como un aporte significativo, para la seguridad regional e internacional, bajo el objetivo estratégico de hacer posible el desarme global, cómo un paso necesario para excluir de cualquier la amenaza del uso de la fuera por parte de cualquier Estado.
Finalmente esta importante declaración, señala la necesidad de avanzar de forma resuelta en la promoción de una cultura de Paz, propiciando un ambiente de cooperación y amistad entre los pueblos.
Las bases militares de la OTAN en América Latina están estrechamente vinculadas al desarrollo de la política exterior de Estados Unidos, la cuál ha tenido como principio rector la Doctrina Monroe, entre los hechos históricos que son parte de los antecedentes de esta práctica de expansión del militarismo y la guerra, particularmente en América Latina, encontramos la independencia de Puerto Rico y Cuba en 1898 y 1902, respectivamente, así como la construcción del canal de Panamá en 1903.
En número Estados Unidos, posee más de 800 bases militares alrededor del mundo, de las cuáles al menos 76 están en América Latina, que se suman a las bases de la OTAN, en las Malvinas y el Caribe. Desde estas bases militares, se mantiene la infraestructura militar, integrada por tropas regulares, armas de guerra, equipamiento militar e instrumentos para las comunicaciones. Múltiples han sido las denuncias de las presuntas violaciones a los DDHH de las poblaciones alrededor de estas bases militares.
El militarismo siempre ha estado presente en la sociedad latinoamericana, ha servido de puente para el ascenso de regímenes autoritarios, que han desembocado en cruentas dictaduras, especialmente en el cono sur y centro América, esta realidad ha variado en el tiempo alternando entre la participación cada vez más activa de los militares en la vida civil, cómo en un contexto dominado por el ejercicio del poder civil por encima del poder instrumentado desde las fuerzas militares.
De acuerdo a información del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar mundial del año 2022 alcanzó su máximo histórico llegando a un total de 2.240 billones de dólares. En nuestro continente, los países que más gastaron fueron Brasil con 20.210 millones de dólares; Colombia con 9.937 millones de dólares; México con 8.535 millones de dólares; Chile con 5.566 millones de dólares; Perú con 2.845 millones de dólares; y Argentina con 2.577 millones de dólares. En América Central y el Caribe, el gasto militar ascendió a 11.200 millones de dólares. En América del norte, Estados Unidos fue el país que más gastó, tanto en nuestro continente como en el mundo, llegando a 876.943 millones de dólares y Canadá 26.896 millones de dólares.
Frente a este realidad, hoy nuestro objetivo debe estar centrado en poder destinar estos cuantiosos recursos para resolver los problemas estructurales de la sociedad latinoamericana, conectados con el hambre, la pobreza, la educación, la salud, la cultura, el deporte, el arte, entre otras manifestaciones de la vida humana, y que reclaman la atención por parte de los gobiernos.
Los flujos migratorios en el continente, también han servido como excusa para un mayor incremento de la presencia militar en las fronteras, generando un uso excesivo de la fuerza en los procesos de control migratorio, para los cuales no han sido capacitados. Otro aspecto relevante, tiene que ver con la posibilidad de atender las múltiples necesidades de estas poblaciones de migrantes, las cuáles se estructuran a partir del contexto político, social y económico.
Las sanciones ha sido un mecanismo que ha empleado Estados Unidos y la Unión Europea, cómo una extensión de la política de guerra contra aquellos países, que no comparten su visión del mundo, por este motivo han aplicado de manera cruenta y sistemática paquetes de sanciones contra varios países de América Latina entre ellos Cuba, Nicaragua, Venezuela.
Cómo resultado de la aplicación de estas sanciones, la economía de estos países se ha debilitado de manera significativa, en el caso de Venezuela, desde el año 2014 el ingreso se redujo en un 98%, al igual que Cuba que ha perdido durante 60 años de bloqueo y sanciones cerca de 150.000 mil millones de dólares. Lo más alarmante a estos datos, es que en países cómo Venezuela, se han producido al menos 40.000 mil muertes cómo consecuencia directa del bloqueo, frente a la imposibilidad que tiene la población de acceder a servicios básicos de alimentación, salud, agua, entre otros.
Conceptos como cultura de paz, transformación de conflictos, no-violencia, respeto al otro, convivencia de culturas, entre otros, deben ser discutidos entre los gobiernos latinoamericanos y sus distintas poblaciones en un ambiente de diálogo y de concertación. Poder avanzar en esto, nos permitiría de manera gradual ir superando el contexto de violencia, desde las diferentes formas, que se expresa en la sociedad latinoamericana.
World BEYOND War en América Latina, trabaja en la educación, en la organización y en la acción cotidiana, desde el movimiento de base a través de nuestros capítulos en la región y en otras partes del mundo para abolir la guerra, poner fin a todas las formas de violencia, promoviendo una cultura de Paz. Hemos realizado conferencias, foros y acciones para detener el militarismo, rechazar las bases militares, las sanciones y la solidaridad internacional. Nos hemos unido a la Ola de La Paz, como una iniciativa mundial en conexión con otras organizaciones y movimientos.
Actualmente estamos trabajando en el proceso de ampliación de nuestro trabajo, mediante capítulos en América Latina, coaliciones, campañas y organizaciones aliadas trabajando en los objetivos estratégicos de nuestra plataforma internacional.
En este Podcast te explicamos la situación que está actualmente en desarrollo en Perú.
Encuentre un capítulo local a continuación o póngase en contacto con nosotros para comenzar uno nuevo.
Los últimos artículos y actualizaciones sobre nuestro trabajo para abordar el trabajo por la Paz, militarismo y la maquinaria de guerra.
WBW Presente en la COP 16 en Calí. #WorldBEYONDWar.
Conferencia sobre Pedegagía de Paz en Universidad Remington. #WorldBEYONDWar.
Conferencia sobre Pedagogía de Paz en Universidad Medellín.. #WorldBEYONDWar.
Encuentro de Nuestra América Paz Vs Militarización. #WorldBEYONDWar.
Encuentro contra la militarización en Medellín. #WorldBEYONDWar.
Entrevista a activista del capítulo en Bogotá. #WorldBEYONDWar.
Capitulo Venezuela participó en acto de solidaridad. #WorldBEYONDWar
Desde Colombia exigen Paz, justicia y fin del genocidio. #WorldBEYONDWar.
El Impacto de las sanciones en los DDHH en Venezuela #WorldBEYONDWar
Israel Estado Genocida. #WorldBEYONDWar.
Dice Rosenberg el creador, que la comunicación no violenta (CNV) nos orienta a reestructurar nuestra forma de expresarnos y de...
Upcoming webinar in Spanish only / Próximo seminario web solo en español. #WorldBEYONDWar
¿Tienes preguntas? ¡Complete este formulario para enviar un correo electrónico a nuestro equipo directamente!!